SISTEMAS NEUMÁTICOS
Clip Aquí Vídeo interactivo Sistemas neumáticos.
Introducción
a la neumática
La
neumática es la ciencia que emplea el aire comprimido como modo de transmisión
de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un
material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene
esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita
expandirse, según la los gases ideales.
Producción
y tratamiento de aire comprimido
El
aire comprimido, por el hecho de comprimirse, comprime también todas las
impurezas que contiene, tales como polvo, hollín, suciedad, hidrocarburos,
gérmenes y vapor de agua. A estas impurezas se suman las partículas que
provienen del propio compresor, tales como polvo de abrasión por desgaste,
aceites y aerosoles y los residuos y depósitos de la red de tuberías, tales
como óxido, residuos de soldadura, y las substancias hermetizantes que pueden
producirse durante el montaje de las tuberías y accesorios.
Estas impurezas pueden crear partículas más
grandes (polvo +aceite) por lo que dan origen muchas veces a averías y pueden
conducir a la destrucción de los elementos neumáticos. Es vital eliminarlas en
los procesos de producción de aire comprimido, en los compresores y en el de
preparación para la alimentación directa de los dispositivos neumáticos. Por
otro lado, desde el punto de vista de prevención de los riesgos laborales, el
aire de escape que contiene aceite puede dañar la salud de los operarios y, además,
es perjudicial para el medio ambiente.
COMPONENTES DE UN SISTEMA NEUMÁTICO
Preparación
de aire comprimido
El
proceso puede clasificarse en tres fases. La eliminación de partículas gruesas,
el secado y la preparación fina del aire. En el compresor, el aire se calienta,
por lo que es necesario montar un equipo de refrigeración del aire
inmediatamente detrás del compresor. El aumento de temperatura en el
calentamiento viene dado por la siguiente fórmula:
La
refrigeración de se consigue en compresores pequeños, con aletas de
refrigeración montadas en los cilindros que se encargan de irradiar el calor y
en los compresores mayores, un ventilador adicional, que es la cual el calor o
bien en caso de potencias muy grandes con un sistema de refrigeración por
circulación de agua en circuito cerrado o abierto.
Si
no se utiliza un compresor exento de aceite el aire contendrá una mezcla
comprimida de aire y aceite y partículas gruesas que debe extraerse mediante un
separador (deposito acumulador situado a la salida del compresor).
A
continuación, el aire de secarse para conseguir que su punto de rocío sea
bastante inferior a la temperatura mínima que se va a tener a lo largo del año
en el ambiente de trabajo donde están los equipos neumáticos.
El
secado tiene lugar en el filtro secador, siendo los procedimientos usuales el
secado por frío, el de absorción, el de membrana y el de adsorción.
En
el método de secado por frío o de refrigeración, del aire disminuye por efecto
de un agente refrigerante formándose condensado y disminuyendo así el contenido
de agua del aire.
En el secado por adsorción, la humedad es absorbida y se disuelve en una sustancia química. La sustancia química es una solución salina a base de NaCl que se consume a razón de un kilogramo de sal por cada 13 kg de condensado, por lo que debe reponerse constantemente. Con este sistema, se alcanza un. De condensación máximo de -15 °C. Otros agentes refrigerantes son glicerina, ácido sulfúrico, tiza deshidratada y sal de magnesio y hiperacidificado.
En el secado por adsorción, la humedad es absorbida y se disuelve en una sustancia química. La sustancia química es una solución salina a base de NaCl que se consume a razón de un kilogramo de sal por cada 13 kg de condensado, por lo que debe reponerse constantemente. Con este sistema, se alcanza un. De condensación máximo de -15 °C. Otros agentes refrigerantes son glicerina, ácido sulfúrico, tiza deshidratada y sal de magnesio y hiperacidificado.
Los
secadores de membrana están compuestos por un haz de fibras huecas permeables
al vapor y que está rodeada por aire seco derivado del aire que ya fue sometido
al proceso de secado. El secado se produce por la diferencia parcial de presión
entre el aire húmedo en el interior de las fibras huecas y el flujo en sentido
contrario del aire seco. Con este método se alcanzan puntos de condensación de
hasta -40 °C (punto de rocío del aire comprimido).
Las
fibras huecas son de material exento de silicona y están cubiertas de una
ínfima capa que forma la superficie de la membrana. Las membranas pueden ser
porosas que impiden el paso de agua y aceite y homogéneas que sólo permiten el
paso del vapor de agua. El aire de enjuague al proceder del proceso de secado
representa un consumo importante de aire que reduce el rendimiento del secador.
Estos secadores se utilizan preferentemente en tramos parciales de la red o en
sus puntos finales.
Acumulador
de aire comprimido
Tiene
la finalidad de almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor. Su
fin principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de la red.
Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: una puerta para inspección
interior, un grifo de purga, un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre,
e indicador de temperatura. Puede colocarse horizontal o verticalmente, pero a
ser posible alejado de toda fuente calorífica, para facilitar la condensación
del vapor de agua procedente del compresor.
Sus
funciones en una instalación de aire comprimido son:
•
Amortiguar las pulsaciones del caudal de la salida de los compresores.
•
Permitir que los motores de arrastre de los compresores no tengan que trabajar
de manera continua, sino intermitente.
•
Hacer frente a las demandas punta del caudal sin que se provoquen caídas de
presión.
Por
lo general los depósitos son cilíndricos de chapa de acero. Los factores que
influyen en el dimensionamiento de los depósitos son el caudal del compresor
(mínimo debe tener 1/10 el volumen entregado en un minuto por el compresor, en
hidráulica deben ser mínimo 3 veces mayor que el caudal), las variaciones de
demanda, y la refrigeración. Símbolo de depósito:
.
Elementos de un sistema neumático
En
todo sistema neumático se pueden distinguir los siguientes elementos:
·
Elementos generadores de energía. Tanto si se trabaja con aire como con un
líquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energía necesaria para
el sistema. En los sistemas neumáticos se utiliza un compresor, mientras que en
el caso de la hidráulica se recurre a una bomba. Tanto el compresor como la
bomba han de ser accionados por medio de un motor eléctrico o de combustión
interna.
·
Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumáticos,
debido a la humedad existente en la atmósfera, es preciso proceder al secado
del aire antes de su utilización; también será necesario filtrarlo y regular su
presión, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas
hidráulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer
de un depósito de aceite y también, al igual que en los sistemas neumáticos,
deberán ir provistos de elementos de filtrado y regulación de presión.
·
Elementos de mando y control. Tanto en sistemas neumáticos como en hidráulicos,
se encargan de conducir de forma adecuada la energía comunicada al fluido en el
compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.
·
Elementos actuadores. Son los elementos que permiten transformar la energía del
fluido en movimiento, en trabajo útil. Son los elementos de trabajo del sistema
y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen
movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos.
Introducción al
mando neumático
Los
mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos
de mando y elementos de trabajo.
Mandos elementales
Los
mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos
de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan
las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
Para
el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen
y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una
serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y
dirección del flujo del aire comprimido.
En
los principios de la automatización, los elementos rediseñados se mandan manual
o mecánicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el
mando a distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo neumático
(cuervo).
Actualmente,
además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos, se emplean
para el comando procedimientos servo-neumáticos, electroneumáticos y
automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de
la amplificación de señales.
La
gran evolución de la neumática y la hidráulica ha hecho, a su vez, evolucionar
los procesos para el tratamiento y amplificación de señales, y por tanto, hoy
en día se dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos
permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades.
Hay
veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la
electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las
distancias son importantes y no existen circunstancias adversas.
Programación con
PLC.
Una
instalación neumática o hidráulica puede controlarse desde un PLC
(controladores lógicos programables) con la ventaja de ser modificable. De modo
que la programación y el aspecto de las pantallas del monitor pueden cambiarse
más adelante para una nueva instalación, o bien, diseñar simplemente una mejora
en el circuito.
Existe
una norma de estandarización de programas para el PLC con cuatro lenguajes de
programación que son los más utilizados.
-
Lenguaje de contactos (ladder) Emula la estructura de los esquemas eléctricos.
Representa una red de contactos y bobinas que el autómata ejecuta
secuencialmente.
-
Lenguaje lista de instrucciones. Está formado por una serie de instrucciones
ejecutadas secuencialmente por el PLC y es parecido al lenguaje ensamblador,
pero se estructura igual que el lenguaje de contactos porque las instrucciones
se organizan en secuencia. Dispone de dos tipos de códigos de instrucción, el
de prueba y el de acción.
-
Lenguaje literal estructurado: al igual que el de lista de instrucciones es un
lenguaje evolucionado. Se basa en el código C y resulta muy sencillo para
gestionar tablas, funciones aritméticas, etc.
-
Lenguaje Grafcet: permite representar gráficamente el funcionamiento de un
automatismo secuencial. Su estructura está basada en etapas y transiciones y
permite representar cualquier diagrama de estados.
Clasificación de
los elementos neumáticos y sus partes
Los
elementos neumáticos se pueden dividir en elementos de trabajo y elementos de
control, como se vio en el punto anterior. A continuación solamente veremos los
tipos de los elementos de control y trabajo y los veremos más detalladamente en
el capítulo 3 (elementos de control y mando) y capítulo 4 (actuadores).
-
Elementos de trabajo. (Actuadores, véase capitulo 4) De movimiento rectilíneo,
Cilindros neumáticos: Existen diferentes tipos: de simple efecto, de membrana y
de doble efecto (doble vástago, tándem, giro, etc.).
De
Movimiento giratorio, motores: Estos elementos transforman la energía neumática
el movimiento de giro mecánico. En los motores de aire comprimido su ángulo de
giro no está limitado, se dividen en tres tipos de motores de émbolo, aletas y
engranajes.
–
Elementos de control (véase capitulo 3. Elementos de control y mando) Las
válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la
dirección, así como, la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba o
que está almacenado en un depósito.
-
Elementos generadores de energía. En los sistemas neumáticos se utiliza un
compresor, el cual es accionado por medio de un motor eléctrico o de combustión
interna.
Compresores:
La presión atmosférica es una presión muy pequeña como para poder ser utilizada
en los circuitos neumáticos. Por ello es necesario disponer de aire a presiones
superiores, obteniendo de esta forma lo que se conoce como aire comprimido. El
elemento cuya función es la de elevar la presión del aire se denomina compresor.
De esta forma podemos definir como compresor a una máquina que toma el aire en
unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presión mayor a la de entrada.
El compresor para poder realizar este trabajo de compresión debe tomar la
energía de un motor eléctrico.
En
los esquemas neumáticos cada uno de los elementos que lo forman son
representados por símbolos. En la figura se representa el símbolo
correspondiente al compresor.
Tipos de Compresores.
Compresor
de émbolo.
Este compresor aspira el aire a la presión atmosférica y luego lo
comprime. Se compone de las válvulas de admisión y escape, émbolo y
biela-manivela. Admisión: El árbol gira en el sentido del reloj. La biela
desciende el émbolo hacia abajo y la válvula de admisión deja entrar aire 10º después
del punto muerto superior, hasta el punto muerto inferior. Escape: En el punto
muerto inferior le válvula se cierra, y al ascender el émbolo se comprime el
aire. Bajo el efecto de la presión, se abre y circula el aire comprimido hacia
el consumidor.
Compresor
de émbolo de dos etapas
El movimiento molecular, provoca una elevación de la
temperatura: Ley de transformación de la energía. Si se desean obtener
presiones mayores es necesario disminuir la temperatura. En este tipo de
compresores existe una cámara de enfriamiento del aire antes de pasar a la
segunda compresión.
Compresor
de émbolo, de dos etapas, doble acción.
La compresión se efectúa por movimiento
alternativo del émbolo. El aire es aspirado, comprimido, enfriado y pasa a una
nueva compresión para obtener una presión y rendimiento superior.
Compresor
de émbolo con membrana.
El funcionamiento es similar al del compresor de
émbolo. La aspiración y comprensión la realiza la membrana, animada por un
movimiento alternativo. El interés de este compresor radica en la ausencia de
aceite en el aire impulsado por este tipo.
Compresor
radial de paletas.
Un rotor excéntrico, dotado de paletas gira en un
alojamiento cilíndrico. La estanqueidad en rotación se asegura por la fuerza
centrífuga que comprime las paletas sobre la pared. La aspiración se realiza
cuando el volumen de la cámara es grande y resulta la compresión al disminuir
el volumen progresivamente hacia la salida. Pueden obtenerse presiones desde
200 a 1000 kPa (2 a 10 bares), con caudales entre 4 y 15 m³/min.
Compresor
de tornillo.
La aspiración y la compresión se efectúan por dos tornillos, uno
engrana en el otro. La compresión se realiza axialmente. Pueden obtenerse a
presiones de 1000kPa (10 bares) caudales entre 30 a 170 m³/min.
Compresor
Rooths.
Dos llaves que giran en sentido inverso encierran cada vuelta un
volumen de aire entre la pared y su perfil respectivo. Este volumen de aire es
llevado al fin del giro a la presión deseada.
Turbo
compresor.
Este tipo de compresor es una turbina de tres etapas. El aire es
aspirado, y su presión se eleva en cada etapa 1.3 veces aproximadamente.
Turbocompresor
radial.
El aire aspirado axialmente es introducido a una velocidad muy alta. La
compresión tiene lugar radialmente. Este tipo de compresor es recomendable
cuando se desean grandes caudales. Entre las diferentes etapas hay que tener
previsto las cámaras de enfriamiento.
Turbocompresor
axial.
Este tipo de compresor funciona con el principio del ventilador. El aire
es aspirado e impulsado simultáneamente. Las presiones son muy bajas, pero los
caudales pueden ser muy elevados.
-
Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumáticos,
debido a la humedad existente en la atmósfera, es preciso proceder al secado
del aire antes de su utilización; también será necesario filtrarlo y regular su
presión, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan
sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los procesos de
secado ya se trataron en el punto 2.2.2, ahora veremos a otros elementos que
son el filtro y el lubricador.
Filtro
de aire comprimido con purga.
Este
filtro libera las impurezas, sobre todo agua condensada. El aire es conducido
por una guía que la imprime un rápido movimiento circular, con lo cual las
partículas más pesadas y las gotas de agua son proyectadas hacia fuera, a la
pared de la cubeta del filtro, donde se precipitan. El condensado se recoge en
la parte inferior y debe ser evacuado a través del tornillo de purga, cuando se
haya alcanzado la cota del nivel máximo. Las partículas más finas son retenidas
por el cartucho filtrante, por el cual debe circular el aire comprimido en su
fluir hacia la utilización. El cartucho de filtro debe limpiarse o sustituirse
periódicamente.
LUBRICADOR DE AIRE COMPRIMIDO
Con
este elemento, el aire es dotado de una fina neblina de aceite. De este modo
las piezas móviles de los elementos neumáticos se proveen de lubricante,
disminuyéndose el rozamiento y el desgaste. Funcionamiento: El aire atraviesa
el lubricador, y una parte se conduce a través de una tobera. La caída de
presión hace que, a través de un tubo de subida, se aspire aceite del depósito.
En la tobera de aspiración el aire circulante arrastra las gotas de aceite, pulverizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario