martes, 1 de agosto de 2017

Clases de Amortiguadores.


LOS AMORTIGUADORES


Hoy les hablare de un componente del vehículo que juega un rol muy importante en la seguridad y estabilidad del vehículo. Aunque no lo parezca si estos no es tan en optimo estado, conllevaran a una serie de fallas que nos pueden ocasionar un accidente si no prestamos la debida atención, pero vallamos al grano para entender un poco más de que son y cómo funcionan. 


¿QUÉ ES UN AMORTIGUADOR?

El amortiguador no es más que un dispositivo que se encarga de adsorber y dispar la energía, este consta de un eje cromado y dos tubos de acero (uno dentro del otro), el tubo exterior está lleno de aceite y se le denomina reserva y al interno se le denomina como tubo de compresión. En uno de sus extremos el eje de hacer tiene un apoyo que se ancla la vehículo, en el otro extremo se monta un pistón, que siempre se desplaza a lo largo del tubo de compresión, con su movimiento succiona o presiona el aceite que fluye a través de la válvula que esta instalada en el tubo de compresión, este genera dos fuerzas muy diferentes una de extensión y una de compresión  que se encargan de:


  •  Adhesión del vehículo a la vía
  •  Aporte de seguridad en las curvas
  •  Evitar que navegue
  •  Obtener una marcha confortable permanentemente 




La función principal del amortiguador es la de controlar los movimientos de la suspensión, muelles y/o  resortes. Como lo mencionamos antes la energía cinética que se genera con el movimiento de la suspensión es convertida en energía térmica o calorífica y esta es disipada por el aceite.
En la actualidad hay una gran variedad en el mercado de estos componentes, se pueden dividir según su forma, diámetro del pistón o principio de funcionamiento.


AMORTIGUADORES SEGÚN SU FORMA.


  • Convencionales.

1.   Ojo ojo
2.   Ojo perno 
3.  Perno perno 

  • Semi estructura, Capsula o Cartucho 
  • Estructura o Mcpherson. 

OJO OJO
PERNO PERNO


Semi Estructurado
MCPHERSON




























OJO PERNO



AMORTIGUADORES SEGÚN EL DIÁMETRO DEL PISTÓN.


  •  Semireforzados con pistón de una pulgada y 3/16 de pulgada.
  • Reforzado con pistones de una pulgada y 3/8
  • Ensanchado, es el mismo reforzado pero con un tubo de reserva más amplio, lo que le perite un mayor volumen de aceite para mantenerse más tiempo sin calentarse.
  • Extra reforzado, construidos con pistones 1 ¾ pulgada o más grande. Generalmente se utilizan en tracto mulas o camiones con carga pesada. 


Es de importancia tener en cuenta que los amortiguadores no están hechos para soportar peso, solo se encargan de disipar los movimientos de la suspensión, otro punto importante es que los amortiguadores estándar con pistones de 25 mm tienen un rendimiento y vida útil poco recomendable.


AMORTIGUADORES SEGÚN SU TIPO DE FUNCIONAMIENTO.


AMORTIGUADORES HIDRÁULICOS.
No requieren mantenimiento, son muy sencillos en su funcionamiento y aumentan su eficacia cuando se incrementa la presión. Están formados por un cilindro ubicado en el aceite que contiene un pistón lleno de agujeros, por los que se abre paso al aceite.


AMORTIGUADORES HIDRÁULICOS CON VÁLVULAS.
Aportan mayor suavidad a la conducción y son más eficientes que los anteriores, ya que sustituyen los pistones por válvulas encargadas de hacer pasar el aceite cuando existe presión.


AMORTIGUADORES DE DOBLE TUBO.
Este tipo de amortiguadores son los más comunes actualmente. Se componen de una cámara mayor, otra menor, un pistón, un cilindro y una válvula situada entre las cámaras. Tanto el cilindro como el pistón se encuentran en el interior de la cámara mayor; el aceite pasa por el cilindro gracias al pistón y por la otra cámara gracias a la válvula. En el mercado existen dos tipos de doble tubo: los de aceite – denominados presurizados– y los de gas y aceite –conocidos como no presurizados.


AMORTIGUADORES MONOTUBO.
Tienen una cámara de gas y otra de aceite, ambas tienen dimensiones que pueden variar dependiendo de la compresión que se produzca en el gas por la presión sobre el pistón.


AMORTIGUADORES REGULABLES EN DUREZA.
Permiten un uso más flexible según las necesidades del conductor, ya que disponen de una rosca que permite cambiar el tamaño del agujero por donde pasa el aceite.


AMORTIGUADORES REGULABLES EN SUSPENSIÓN
Esta versión de amortiguadores da al conductor la posibilidad de adaptar la distancia entre la carretera y la carrocería del coche.


AMORTIGUADORES REOLÓGICOS
Se caracterizan por tener pequeñas partes de metal que aportan mayor dureza a la suspensión cuando reciben la corriente magnética porque se hacen más compactas.


AMORTIGUADORES DE FRECUENCIA SELECTIVA
En este caso, la suspensión se endurece por el funcionamiento de una válvula que se cierra al recibir la presión. Esta válvula separa los dos conductos que se encuentran en el interior del pistón.

Todos los amortiguadores están ocultos bajo la carrocería y esto hace más difícil su control. Además, es fácil que el conductor no se dé cuenta de que su coche ha perdido estabilidad con el tiempo, ya que se suele acostumbrar a la pérdida de consistencia en la suspensión de su vehículo. Por esta razón es deseable revisarlos una vez el coche haya hecho 50.000 kilómetros; y después cada 20.000 kilómetros.
Si sospechas que tu automóvil ha perdido estabilidad, no dudes en acudir al taller para que un profesional realice la revisión de los amortiguadores y los cambie si es pertinente.

También cabe destacar otro tipo de suspensión.


                      
SUSPENSIÓN ADAPTIVA.


Este tipo de suspensión es amoldad a cada vehículo y conducción. La suspensión Adaptiva se caracteriza por que su diseño va más allá de la amortiguación pasiva que poseían anteriores sistemas. Este sistema se adapta a los diferentes modelos en función de una serie de parámetros previamente establecidos y que son monitorizados por una serie de sensores. Este sistema modifica la rigidez de los amortiguadores utilizando mecanismos de baja potencia, con ajustes sensibles a diferentes velocidades para mejorar la conducción y la estabilidad en los tramos cerrados, ampliando la seguridad así como el confort en cada tipo de asfalto.

La suspensión Adaptiva pose la capacidad de actuar directamente en la zona trasera del vehículo para para impedir su declinación por sobrepeso del maletero.


AMORTIGUADORES CDC (suspensión Electrónica Autoajustable).



Este tipo de suspensión es capaz de adaptar la respuesta de los amortiguadores, no solo al estado del asfalto, si no al modo de conducción del usuario. La amortiguación inteligente CDC, utiliza una serie de sensores que evalúan la velocidad, aceleración transversal y temperatura de la carretera, estos datos son tomados en cuestión de milisegundos y son enviados a un microprocesador, que se encarga de determinar la mejor opción de amortiguación de cada rueda, adaptando las condiciones al chasis.    

Su primera aparición fue en el 2001 instalada en vehículos de lujo como el Ferrari 575M y Módena, el Maserati 3200 coupe, el Infinity FX y un poco por debajo, el Audi A8 y el BMW serie 7. 
En la actualidad muchos fabricantes están optando por este tipo de suspensión en sus vehículos, como el Volkswagen Tuareg o los Opel Astra e Insignia.

Si los amortiguadores no se encuentran en buen estado, los neumáticos del coche pierden agarre a la carretera, los giros en las curvas se vuelven menos precisos, las funciones del ABS y el control electrónico de estabilidad reducen su efectividad, la distancia de frenado se ve aumentada en más de un 20% y el desgaste de algunas partes del coche aceleran, como los neumáticos, los muelles de suspensión, el diferencial o las juntas universales.

Los amortiguadores son, por tanto, elementos protagonistas en el sistema de suspensión junto con los resortes. Éstos últimos ayudan a asimilar los impactos de la carretera y su movimiento se ve reducido gracias a los amortiguadores, facilitando de esta forma el control del coche.

CARACTERÍSTICA DE UN AMORTIGUADOR DAÑADO.

Algunas de las características que presentan los amortiguadores cuando se encuentran defectuosos son: 

  1. Las ruedas, estas se desgastan por secciones (como mordiscos), o tienden a saltar durante la marcha.
  2. En vehículo brinca descontroladamente.
  3. Fugas de aceite en el amortiguador.
  4. El vehículo es difícil de controlar en curvas. Si al presionarlo se balancea más de una vez y media,probablemente requiere cambio.
  5. Perdida de estabilidad.
  6.  Mayor distancia en el frenado.
  7. Falta de adherencia al asfalto húmedo (aguaplaning)
  8. Perdida del confort. 


COMO COMPROBAR EL ESTADO DE LOS AMORTIGUADORES.

Los amortiguadores no son eternos en el vehículo como muchos creen, estos pierden gradualmente su resistencia, solidez, ajuste y contención con el asfalto. Es importante saber cuándo cambiar los ejes del vehículo para no dañar que están ligados a la amortiguación con los neumáticos, las rotulas, los palieres o semiejes. Por eso a continuación elmundodelamecanica.blogspot.com te recomienda que preste atención a los siguientes consejos. 

1. El manual de Reparación del Vehículo, podrás ver el modelo de amortiguadores y los kilómetros de duración y recambio que se deben seguir. Algunos especialistas recomiendan revisar cada 20.000 Km y no superas los 60.000 Km sin haberlos cambiado. Estos valores pueden cambiar dependiendo si el vehículo nunca ha salido del asfalto, o es un modelo acostumbrado a paseos por el campo o montaña, donde la suspensión tiende a desgastarse más rápidamente, también dependiendo de la carga a la que está acostumbrado el vehículo.

2. Si quieres saber si tu vehículo necesita un cambio de amortiguadores, solo debes prestar atención a los síntomas que estos presentan. Si presenta alguno de los siguientes síntomas lo recomendado es que los remplaces por unos nuevos. 



  • Si al frenar el vehículo recorre mayor distancia.
  • Si tu vehículo se balancea rígidamente con vientos laterales.
  • Los neumáticos se gastan más rápido de lo común.
  • Si al tomar una curva el vehículo pierde la maniobrabilidad.
  • Si aumenta el consumo de combustible.
  • Si sientes que se desliza.
  • Si al pasar por un desnivel sientes que tu cuerpo absorbe parte del impacto.

3. Otra prueba que podrías hacer es situarte en la parte delantera del vehículo (Capo) y con tu peso hacerle presión y luego soltarla de golpe, si el vehículo da un solo rebote los amortiguadores están haciendo su trabajo, pero si por el contrario dan más de uno lo mejor es que los revisen pues esto pueden estar dañados.

4.  Algo que se debe tener en cuenta a la hora de reemplazar los amortiguadores. Es reemplazarlos por uno que tengan las mismas especificaciones para evitar inconvenientes, además que a la hora de cambiar uno es recomendable hacer el cambio de todos, con estos nos evitamos problemas futuros y conseguimos que el vehículo trabaje en óptimas condiciones. 

Como se pueden dar cuenta los amortiguadores son una parte fundamental del vehículo independiente de su forma estos no son un lujo y tienen una función importante. El uso y mantenimiento adecuados les permitirá realizar su trabajo y alargara su vida útil.

Siempre se debe tener en cuenta que  la hora de reemplazarlo se debe hacer por uno con las mismas especificaciones y para evitar problemas si vas a cambiar uno es mejor que los cambies todos a la ves para que no te toque regresar al taller por el mismo inconveniente. 

Es importa que se les haga en mantenimiento adecuado y estemos atentos si detectamos que este no está funcionando de manera correcta.





















1 comentario:

Yaifer dijo...

Gracias por la información, siempre me ha gustado la mecánica, y vi esta web https://fp2021.com/cu-fp-electromecanica-de-vehiculos-automoviles-2021 y la fp electromecánica de vehículos automóviles, deseo sacarme el titulo, pero tengo dudas de las salidas laborales que me ofrezca dicho curso.