miércoles, 5 de julio de 2017

VEHÍCULOS ELECTRICOS EN COLOMBIA



Cada día son más las marcas de autos interesadas en desarrollar el auto eléctrico del futuro, uno capaz de reemplazar a los autos convencionales que funcionan con gasolina o diésel.

Atrás quedó la época donde los autos eléctricos estaban reducidos a visiones futuristas o experimentos universitarios, donde los diseños toscos y la pobre eficiencia de sus motores los hacían víctimas de burlas. 

Ahora, grandes empresas fabricantes de automóviles como BMW, Mercedes Benz y Renault, entre otras, compiten por desarrollar el auto eléctrico del futuro, uno que esté al alcance de  los usuarios, capaz de sustituir con éxito a los autos de  combustión interna.

Las presiones para reducir los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, unido a la escases del petróleo, han impulsado el desarrollo y fabricación de este tipo de automotores.

¿Qué se consigue en el mercado colombiano?

En el mercado nacional se pueden  encontrar carros como el BMW I3, el Renault Twizy, y el Nissan LEAF, entre otros. 

“De pronto este carro es para personas que quieren estar más a la mano con la tecnología que está llegando al país. Lo compra gente que ya tiene su segundo carro y quiere un tercer auto para desplazarse de su casa a su oficina”, afirma el asesor de un concesionario Renault.

Para Rocío Amaya y Felipe Gómez, propietarios de un  Twizy, modelo eléctrico de la marca Renault para dos personas y unos de los más económicos del mercado colombiano ($ 41.990.000), la principal ventaja de este producto es la ausencia de pico y placa.

“Lo usamos pare ir al trabajo todos los días, es muy cómodo viajar en él. Lo único malo es que su autonomía es muy baja.  La carga dura aproximadamente unos 80 kilómetros viajando a unos 40 Km/h”, señala la pareja.

Autonomía eléctrica 

Pese a que los avances han permitido generar baterías que le den autonomía al vehículo,  entre 160 y 300 kilómetros, siendo más que suficiente para desplazarse por toda la ciudad, es difícil pensar en grandes recorridos. La falta de estaciones de recarga se convierte en su principal limitante. Bogotá solo cuenta con cuatro puntos, tres dedicados a la recarga de taxis eléctricos y la única estación de carga pública del país. 

Según informes de Codensa, la empresa de electricidad de Bogotá, en Colombia poco más de  120  vehículos eléctricos. Para su recarga los propietarios tienen dos posibilidades: asistir a una estación de carga pública o recargarlos en sus respetivos hogares.

En las estaciones, los usuarios, por medio de tarjetas prepago o postpago, podrán recargar las baterías de sus autos en un 100 por ciento en media hora y en un 80 por ciento en 15 minutos. Con estas tarjetas se podrán adquirir recargas de 40 unidades, suficientes para desplazarse por 230 kilómetros.  

Además, el propietario podrá recargar su vehículo en su hogar.  La empresa de electricidad de Bogotá instalará puntos de recarga y su consumo será sumado a la factura del servicio, que varía según el estrato del inmueble. 

Accesibilidad para los usuarios 

Para José Clopatofsky, director de la Revista Motor, el auto eléctrico no logrará sustituir a los vehículos con motor de gasolina, por lo menos en Colombia. Esto debido principalmente a la carencia de puntos de recarga,  que limitan el desplazamiento del automotor.

“Sirve si uno se moviliza entre puntos específicos. Si yo alquilo un vehículo eléctrico en Unicentro y me dirijo hacia el aeropuerto, de un punto de recarga a otro”, indica José Clopatofsky, quien reitera que Colombia aún se encuentra atrasada respeto a otros países donde funcionan este tipo de vehículos, donde los gobiernos promueven su uso por medios de bonos, descuentos, entre otras iniciativas.
“Estos autos no son para países pobres, en Colombia no hay suficientes estaciones  de recarga, no hay redes en las calles, el carro se la pasa conectado en la casa de uno, que no es el objetivo”, afirma Clopatofsky.

Además, el director de la Revista Motor señala los altos precios como otra de sus desventajas. En la actualidad el BMW i3, con capacidad para cuatro pasajeros, tiene un costo al público de 164.900.000 millones de pesos; el i8, auto deportivo híbrido, que combina  el motor eléctrico y el motor de combustión, tiene un costo de 749.900.000 millones.  

¿Al medio ambiente en Colombia sí le favorece?

Según un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el éxito de los autos eléctricos depende de la red eléctrica con la que se alimentan sus baterías. En Colombia  la principal fuente de energía es el agua, con ella funcionan las presas hidroeléctricas.  Sin embargo, en países como China, donde las plantas funcionan con combustibles fósiles,  este tipo de vehículos contribuiría con el aumento de los gases de efecto invernadero, pues para alimentaros sería necesario incrementar su producción, aumentando la emisión de gases nocivos para el medio ambiente.

Igualmente, el estudio hace énfasis en el proceso de construcción de las baterías de los automotores. Durante su elaboración son necesarios materiales tóxicos como níquel, aluminio y cobre, sin dejar a un lado el tipo de energía requerida en las fábricas de construcción. 

La alianza auto eléctrico-medio ambiente solo es óptima si la red de energía es limpia y no requiere de combustibles fósiles para su funcionamiento, como es el caso de Colombia.


A pesar de la variedad de vehículos eléctricos y de avances en las baterías, todavía están lejos de ser una opción viable para Colombia, al menos hasta creación de suficientes estaciones de recarga. Igualmente es necesaria la reducción en sus precios, solo de esta forma podrán estar al alcance del público.
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