Cada día
son más las marcas de autos interesadas en desarrollar el auto eléctrico del
futuro, uno capaz de reemplazar a los autos convencionales que funcionan con
gasolina o diésel.
Atrás
quedó la época donde los autos eléctricos estaban reducidos a visiones futuristas
o experimentos universitarios, donde los diseños toscos y la pobre eficiencia
de sus motores los hacían víctimas de burlas.
Ahora,
grandes empresas fabricantes de automóviles como BMW, Mercedes Benz y Renault,
entre otras, compiten por desarrollar el auto eléctrico del futuro, uno que
esté al alcance de los usuarios, capaz de sustituir con éxito a los autos
de combustión interna.
Las
presiones para reducir los gases de efecto invernadero, responsables del
calentamiento global, unido a la escases del petróleo, han impulsado el
desarrollo y fabricación de este tipo de automotores.
¿Qué se
consigue en el mercado colombiano?
En el
mercado nacional se pueden encontrar carros como el BMW I3, el Renault
Twizy, y el Nissan LEAF, entre otros.
“De
pronto este carro es para personas que quieren estar más a la mano con la
tecnología que está llegando al país. Lo compra gente que ya tiene su segundo
carro y quiere un tercer auto para desplazarse de su casa a su oficina”, afirma
el asesor de un concesionario Renault.
Para
Rocío Amaya y Felipe Gómez, propietarios de un Twizy, modelo eléctrico de
la marca Renault para dos personas y unos de los más económicos del mercado
colombiano ($ 41.990.000), la principal ventaja de este producto es la ausencia
de pico y placa.
“Lo
usamos pare ir al trabajo todos los días, es muy cómodo viajar en él. Lo único
malo es que su autonomía es muy baja. La carga dura aproximadamente unos
80 kilómetros viajando a unos 40 Km/h”, señala la pareja.
Autonomía
eléctrica
Pese a
que los avances han permitido generar baterías que le den autonomía al
vehículo, entre 160 y 300 kilómetros, siendo más que suficiente para
desplazarse por toda la ciudad, es difícil pensar en grandes recorridos. La
falta de estaciones de recarga se convierte en su principal limitante. Bogotá
solo cuenta con cuatro puntos, tres dedicados a la recarga de taxis eléctricos
y la única estación de carga pública del país.
Según
informes de Codensa, la empresa de electricidad de Bogotá, en Colombia poco más
de 120 vehículos eléctricos. Para su recarga los propietarios
tienen dos posibilidades: asistir a una estación de carga pública o recargarlos
en sus respetivos hogares.
En las
estaciones, los usuarios, por medio de tarjetas prepago o postpago, podrán
recargar las baterías de sus autos en un 100 por ciento en media hora y en un
80 por ciento en 15 minutos. Con estas tarjetas se podrán adquirir recargas de
40 unidades, suficientes para desplazarse por 230 kilómetros.
Además,
el propietario podrá recargar su vehículo en su hogar. La empresa de
electricidad de Bogotá instalará puntos de recarga y su consumo será sumado a
la factura del servicio, que varía según el estrato del inmueble.
Accesibilidad
para los usuarios
Para
José Clopatofsky, director de la Revista Motor, el auto eléctrico no logrará
sustituir a los vehículos con motor de gasolina, por lo menos en Colombia. Esto
debido principalmente a la carencia de puntos de recarga, que limitan el
desplazamiento del automotor.
“Sirve
si uno se moviliza entre puntos específicos. Si yo alquilo un vehículo
eléctrico en Unicentro y me dirijo hacia el aeropuerto, de un punto de recarga
a otro”, indica José Clopatofsky, quien reitera que Colombia aún se encuentra
atrasada respeto a otros países donde funcionan este tipo de vehículos, donde
los gobiernos promueven su uso por medios de bonos, descuentos, entre otras
iniciativas.
“Estos
autos no son para países pobres, en Colombia no hay suficientes estaciones
de recarga, no hay redes en las calles, el carro se la pasa conectado en
la casa de uno, que no es el objetivo”, afirma Clopatofsky.
Además,
el director de la Revista Motor señala los altos precios como otra de sus
desventajas. En la actualidad el BMW i3, con capacidad para cuatro pasajeros,
tiene un costo al público de 164.900.000 millones de pesos; el i8, auto
deportivo híbrido, que combina el motor eléctrico y el motor de
combustión, tiene un costo de 749.900.000 millones.
¿Al
medio ambiente en Colombia sí le favorece?
Según un
estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el éxito
de los autos eléctricos depende de la red eléctrica con la que se alimentan sus
baterías. En Colombia la principal fuente de energía es el agua, con ella
funcionan las presas hidroeléctricas. Sin embargo, en países como China,
donde las plantas funcionan con combustibles fósiles, este tipo de vehículos
contribuiría con el aumento de los gases de efecto invernadero, pues para
alimentaros sería necesario incrementar su producción, aumentando la emisión de
gases nocivos para el medio ambiente.
Igualmente,
el estudio hace énfasis en el proceso de construcción de las baterías de los
automotores. Durante su elaboración son necesarios materiales tóxicos como
níquel, aluminio y cobre, sin dejar a un lado el tipo de energía requerida en
las fábricas de construcción.
La
alianza auto eléctrico-medio ambiente solo es óptima si la red de energía es
limpia y no requiere de combustibles fósiles para su funcionamiento, como es el
caso de Colombia.
A pesar
de la variedad de vehículos eléctricos y de avances en las baterías, todavía
están lejos de ser una opción viable para Colombia, al menos hasta creación de
suficientes estaciones de recarga. Igualmente es necesaria la reducción en sus
precios, solo de esta forma podrán estar al alcance del público.
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