EL EJE CARDAN
El cardán es un componente
mecánico, descrito por primera vez por GIROLAMO CARDANO,
En los vehículos de motor se suele utilizar como
parte del árbol de transmisión cuan el vehículo tiene motor
delantero y tracción trasera, se encargado
de transmite el torque proveniente del movimiento del cigüeñal a través de la
volanta y es recibido por el eje de entrada de la caja de cambio y luego sale
de la caja de cambios por medio del eje de salida hacia el diferencial, y desde
el diferencial se transmite la potencia hacia las ruedas.
El cardan están sometidos en su funcionamiento a esfuerzos constantes de
torsión que son contrarrestados por la elastidad del material. Por este motivo
están diseñados para que aguanten el máximo de revoluciones sin deformarse. Se
fabrican en tubo de acero elástico (acero #60 0 #45), con su sección
longitudinal en forma de U (más grueso en el medio que en los extremos) y
perfectamente equilibrados para no favorecer los esfuerzos en ningún punto
determinado. Además del esfuerzo de torsión, el árbol de transmisión está
sometido a otro de oscilación alrededor de su centro fijo de rotación. Debido a
este movimiento de oscilación se modifican continuamente las longitudes de las
uniones, dando como resultado un movimiento axial del árbol de transmisión.
El principal problema que genera el cardan, es por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a una velocidad angular constante. no obstante si se colocan dos en serie al principio, al final del árbol total se encontraran en paralelo (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera). estas diferencias quedan anuladas.
el cardan es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre si misma cuando el vehículo estas en marcha. esta ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero, donde están montadas las ruedas, logrando observar un cardan tipicamente en acople con el diferencial o la salida de la caja de cambios.
El cardan se compone de dos partes principales:
- La junta cardan.
- Árbol de transmitimos, que pueden ser de dos tipos.
El principal problema que genera el cardan, es por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a una velocidad angular constante. no obstante si se colocan dos en serie al principio, al final del árbol total se encontraran en paralelo (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera). estas diferencias quedan anuladas.
el cardan es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre si misma cuando el vehículo estas en marcha. esta ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero, donde están montadas las ruedas, logrando observar un cardan tipicamente en acople con el diferencial o la salida de la caja de cambios.
El cardan se compone de dos partes principales:
- La junta cardan.
- Árbol de transmitimos, que pueden ser de dos tipos.
PARTES DE LA JUNTA CARDAN
Consta de dos horquillas unidas entre sí por una cruceta (junta
homocinética), montada sobre cojinetes de agujas encajados a presión en los
alojamientos de las horquillas y sujetos a ellas mediante clips o bridas de
retención.
Estos árboles no sufren, generalmente, averías de ningún tipo, salvo
rotura del propio árbol, en cuyo caso hay que cambiar el conjunto, ya que no
admite reparación. El único desgaste que pueden sufrir está en los cojinetes de
la cruceta, los cuales se pueden sustituir
o se procede a cambiar la cruceta.
La protección del acoplamiento estriado la asegura el casquillo guardapolvo y el engrase de las articulaciones de la junta cardan se efectúa con grasa por medio de los engrasadores.
La protección del acoplamiento estriado la asegura el casquillo guardapolvo y el engrase de las articulaciones de la junta cardan se efectúa con grasa por medio de los engrasadores.
En la
actualidad, la configuración más común en los automóviles es
el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración,
así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se
utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típica mente
mediante semiejes y juntas homocinéticas.
ÁRBOL DE
TRANSMISIÓN CON JUNTA ELÁSTICA
Estos árboles se emplean cuando el
puente trasero va fijo a la carrocería o para secciones intermedias de
transmisión; por tanto, no necesitan transmitir el giro con grandes variaciones
angulares. Como juntas se emplean discos de tejido o articulaciones de goma
interpuesta entre dos bridas sujetas con pernos de unión.
Las juntas de disco, permiten un ángulo de desviación de 3 a 5º y están constituidas por uno o dos discos elásticos (tejido de tela engomada), interpuestos entre la brida del puente o caja de cambios y la brida de transmisión.
Las juntas de disco, permiten un ángulo de desviación de 3 a 5º y están constituidas por uno o dos discos elásticos (tejido de tela engomada), interpuestos entre la brida del puente o caja de cambios y la brida de transmisión.
Las juntas con articulaciones de goma
(silentblock), al ser más elásticas que los discos, permiten desviaciones
angulares de 5 a 8º. Tienen la ventaja de amortiguar las oscilaciones y ruidos
en la transmisión; además, pueden eliminar el elemento deslizante, debido a su
propia elasticidad transversal, cuando va montada entre elementos fijos.
SEMIÁRBOLES DE TRANSMISIÓN O PALIERES
Los semiarboles o palieres pueden ser rígidos o articulados (para suspensiones independiente) tienen la misión de transmitir el movimiento desde el diferencial a las ruedas. Están constituidos por un eje de acero forjado, uno de sus extremos se acopla al planetario del diferencial y, el otro extremo se acopla al cubo de la rueda.
En vehículos con motor delantero y
propulsión trasera dotada de puente trasero flotante (sin suspensión
independiente) se emplean para el montaje de estos semiárboles, varios
sistemas.
1 comentario:
Buena información estoy empezando este curso de mecánico de vehículos ligeros en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-mecanico-de-vehiculos-ligeros me han dicho de las buenas prácticas, pero no sé si será la mejor forma de aprender.
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