sábado, 8 de julio de 2017

CURSO DE HIDRÁULICA LECCION 1 PARTE 2

INTRODUCCIÓN A LA HIDRÁULICA 
PARTE 2


DEPÓSITO HIDRÁULICO

Tanque hidráulico La principal función del tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los tanques hidráulicos generalmente son herméticos. La figura muestra los siguientes componentes del tanque hidráulico:



TAPA DE LLENADO: Mantiene los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el sistema.

MIRILLA: Permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto.

TUBERÍAS DE SUMINISTRO Y RETORNO: La tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque.

DRENAJE: Ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite contaminantes como el agua y sedimentos

TANQUE PRESURIZADO

Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son: tanque presurizado y tanque no presurizado. El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a 3,45 kPa (0,5 lb/pulg2).Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera. La válvula de alivio de vacío puede ajustarse a presiones de entre 70 kPa (10 lb/pulg2) y 207 kPa (30 lb/pulg2). 

Otros componentes del tanque hidráulico son:



REJILLA DE LLENADO: Evita que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado.

TUBO DE LLENADO: Permite llenar el tanque al nivel correcto y evita el llenado en exceso.

DEFLECTORES: Evitan que el aceite de retorno fluya directamente a la salida del tanque, y dan tiempo para que las burbujas en el aceite de retorno lleguen a la superficie. También evita que el aceite salpique, lo que reduce la formación de espuma en el aceite.

DRENAJE ECOLÓGICO: Se usa para evitar derrames accidentales de aceite cuando se retira agua y sedimento del tanque.

REJILLA DE RETORNO: Evita que entren partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino. 


TANQUE NO PRESURIZADO

El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque. 




SÍMBOLOS ISO DEL TANQUE HIDRÁULICO

La figura indica la representación de los símbolos ISO del tanque hidráulico presurizado y no presurizado. El símbolo ISO del tanque hidráulico no presurizado es simplemente una caja o rectángulo abierto en la parte superior. El símbolo ISO del tanque presurizado se representa como una caja o rectángulo completamente cerrado. A los símbolos de los tanques hidráulicos se añaden los esquemas de la tubería hidráulica para una mejor representación de los símbolos. 




1- 4 CÁLCULO DE CILINDROS HIDRÁULICOS

Los cilindros hidráulicos de movimiento lineal son utilizados comúnmente en aplicaciones en donde la fuerza de empuje del pistón y su desplazamiento son elevados.

Los cilindros hidráulicos de movimiento giratorio pueden ser de pistón-cremallera-piñón y de dos pistones con dos cremalleras en los que el movimiento lineal del pistón es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de piñón y cremallera y el cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ángulos entre 0° y 270°.








OTRAS FORMULAS:

Fuerzas de extensión y retracción.
F extensión [N] = P [MPa] * 𝜋𝐷2/4*0.9 = P [bar] * 𝜋𝐷2/40*0.9
F retracción [N] = P [MPa] * 𝜋(𝐷2− 𝑑2)/4 * 0.9 = P [bar] * 𝜋(𝐷2− 𝑑2)/40 * 0.9

Siendo:

P= Presión de operación
D= Diámetro interior del cilindro [mm]
d= Diámetro del vástago del pistón [mm]
0.9= Coeficiente de rozamiento de rodamientos, juntas y partes móviles del cilindro. 

CAUDAL DE FLUIDO HIDRÁULICO:

Q [l/min] = 𝜋𝐷2 [𝑚𝑚2]/4 * V [mm/s] * 60/1000
Velocidad efectiva del fluido hidráulico dentro de una tubería de diámetro interior d.
V [m/s] = 𝑄 𝑙𝑚𝑖𝑛 4/𝜋 𝑑2 𝑚𝑚 60 1.5.




CIRCUITOS HIDRÁULICOS BÁSICOS

El esquema que sigue representa un circuito hidráulico de fuerza clásico, donde el elemento de trabajo es un cilindro de fuerza. Los elementos constitutivos del circuito hidráulico son:

- Un recipiente con aceite.
- Un filtro
- Una bomba para el aceite.
- Una válvula de control que incluye una válvula de seguridad o sobre presión y la respectiva palanca de mando.
- El cilindro de fuerza.
- Conductos de comunicación.
Mientras la palanca de accionamiento de la válvula de control está en su posición de reposo (centro) el aceite bombeado por la bomba retorna libremente al recipiente, de manera que el cilindro de fuerza se mantiene inmóvil.

Una vez que se acciona la palanca de control en cualquiera de las dos direcciones, se cierra la comunicación del retorno libre al recipiente y se conecta la salida de la bomba a uno de los lados del cilindro de fuerza mientras que el otro lado se conecta al retorno. De esta forma la elevada presión suministrada por la bomba actúa sobre el pistón interior del cilindro de fuerza desplazándolo en una dirección con elevada fuerza de empuje. El movimiento de la palanca de control en la otra dirección hace el efecto contrario.






CIRCUITOS HIDRÁULICOS DE DOS PRESIONES O ACOPLADOS

Si en algunos sistemas hidráulicos se dispusiese de tan solo una presión de trabajo, la desproporción entre determinados componentes de los mismos y la tarea que están llamados a realizar seria considerable. Por ejemplo, en una prensa hidráulica la pieza puede colocarse en posición o sujetarse mediante un cilindro hidráulico pequeño, pero el trabajo lo realiza otro de mayores dimensiones y capacidad. Si las presiones de trabajo de ambos cilindros son iguales, el de posicionamiento puede ser demasiado pequeño para realizar la función que se le confía o el de mecanización de la pieza demasiado grande para que quepa en el espacio que le corresponde.

También cabe que no pueda suministrase el caudal de aceite que precisa un cilindro de diámetro muy grande, debido al coste tan elevado de las bombas. Estas dificultades pueden obviarse optando por que una parte del sistema funcione a una determinada presión y la otra a una más baja o más alta. Frecuentemente, en un circuito completo conviene emplear, escalonada o simultáneamente, varias presiones distintas. Con un sistema de dos presiones puede reducirse considerablemente la influencia que algunos factores, como el calor, el desgaste, las fugas y el consumo de energía, ejercen sobre el sistema. Los métodos que se emplean para obtener dos o más presiones en un sistema recurren a válvulas reductoras, unidades de bombeo combinadas, válvulas de seguridad mandadas por levas, bombas independientes e intensificadores.

Ejemplo circuito de prensa:







ELEMENTOS DE TRABAJO Y CONTROL HIDRÁULICO.

ELEMENTOS ACTUADORES. Son los elementos que permiten transformar la energía del fluido en movimiento, en trabajo útil. Son los elementos de trabajo del sistema y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos. ·

ELEMENTOS DE MANDO Y CONTROL. TANTO en sistemas neumáticos como en hidráulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energía comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.


1.7. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS HIDRÁULICOS Y SUS PARTES

En todo sistema neumático o hidráulico se pueden distinguir los siguientes elementos:

ELEMENTOS GENERADORES DE ENERGÍA: Tanto si se trabaja con aire como con un líquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energía necesaria para el sistema. En los sistemas neumáticos se utiliza un compresor, mientras que en el caso de la hidráulica se recurre a una bomba. Tanto el compresor como la bomba han de ser accionados por medio de un motor eléctrico o de combustión interna.

ELEMENTO DE TRATAMIENTO DE LOS FLUIDOS En el caso de los sistemas neumáticos, debido a la humedad existente en la atmósfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilización; también será necesario filtrarlo y regular su presión, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas hidráulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depósito de aceite y también, al igual que en los sistemas neumáticos, deberán ir provistos de elementos de filtrado y regulación de presión.

ELEMENTOS DE MANDO Y CONTROL: Tanto en sistemas neumáticos como en hidráulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energía comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.

ELEMENTOS ACTUADORES: Son los elementos que permiten transformar la energía del fluido en movimiento, en trabajo útil. Son los elementos de trabajo del sistema y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos.


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