CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE
INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
Los sistemas de inyección de combustibles
tienen diferentes tipos de clasificación. pueden clasificarse según el número de inyectores
que utilizan, según el lugar donde ocurre la inyección, según el número de
inyecciones y según su característica de funcionamiento.
Sistema de inyección mecánica
(K-jetronic)
Es un
sistema de inyección de combustible para motores de gasolina que trabaja
conforme a un sistema de inyección mecánico de inyección permanente, al igual
que el carburador, pero con la diferencia de que el combustible dentro del
sistema es mantenido a presión entre 3 y 5 bares a través del acumulador de presión.
Esquema
de componentes del sistema k-jetronic.
11- Depósito de combustible.
22- Bomba de combustible.
33- Acumulador de combustible.
44- Filtro de combustible.
55- Regulador de la presión de combustible.
66- Embolo de control.
77- Válvula de presión diferencial.
88- Regulador de fase de calentamiento.
99- Inyector.
110- Inyector de arranque en frío.
111- Interruptor térmico temporizado.
112- Válvula de aire adicional.
113- Tornillo de modificación del ralentí.
114- Tornillo de modificación de la mezcla.
115- Medidor de caudal de aire.
116- Dosificador-distribuidor de combustible.
117- Bujía.
118- Válvula de admisión.
119- Distribuidor o delco.
220- Relé.
221- Pistón.
222- Llave de contacto.
- Desde 1973 hasta 1995 el sistema k-jetronic estuvo en el
equipamiento original de los vehículos de serie y desde entonces el k-jetronic
se ha tenido en cuenta para el mantenimiento y la reparación.
Sistema
KE-Jetronic (Electromecánica)
El KE-Jetronic
es un sistema perfeccionado que combina el sistema K-Jetronic con una unidad de
control electrónica (UCE). Excepto algunos detalles modificados, en el sistema
KE-Jetronic encontramos los principios de base hidráulicos y mecánicos del sistema
K-Jetronic. La diferencia principal entre los dos sistemas es que en el sistema
KE se controlan eléctricamente todas las correcciones de mezcla, por lo tanto
no necesita el circuito de control de presión con el regulador
de la
fase de calentamiento que se usa en el sistema K-Jetronic.
La
presión del combustible sobre el émbolo de control permanece constante y es
igual a la presión del sistema. La corrección de la mezcla la realiza un
actuador de presión electromagnético que se pone en marcha mediante una señal
eléctrica variable procedente de la unidad de control.
Los
circuitos eléctricos de esta unidad reciben y procesan las señales eléctricas
que transmiten los sensores, como el sensor de la temperatura del refrigerante
y el sensor de posición de mariposa. El medidor del caudal de aire del sistema
KE difiere ligeramente del que tiene el sistema K. El del sistema KE está
equipado de un potenciómetro para detectar eléctricamente la posición del
platosonda.
La
unidad de control procesa la señal del potenciómetro, principalmente para
determinar el enriquecimiento para la aceleración.
1.- Bomba eléctrica de combustible;
2.- Filtro; 3.- Acumulador de presión; 4.- Dosificador
distribuidor; 5.- UCE; 6.- Regulador de presión; 7.- Inyectores; 8.-Regulador de ralentí; 9.- Sensor
posición de mariposa; 10.- Inyector de arranque en frío; 11.- Sensor de
temperatura; 12.- Interruptor temporizado; 13.- Sonda lambda.
Sistema
de inyección L-jetronic (Electrónico)
El L-Jetronic es un sistema de inyección
intermitente de gasolina que inyecta gasolina en el colector de admisión a
intervalos regulares, en cantidades calculadas y determinadas por la unidad de
control (ECU). El sistema de dosificación no necesita ningún tipo de accionamiento
mecánico o eléctrico.
1.- Medidor de caudal de aire; 2.-
ECU; 3.- Bomba eléctrica de gasolina 4.- Filtro; 5.- Válvula de aire adicional;
6.- Sonda lambda; 7.- Sensor de temperatura; 8.- Inyectores electromagnéticos
9.- Sensor de posición de la mariposa; 10.- Regulador de presión de
combustible.
Sistema
de inyección Digijet
El
sistema Digijet usado por el grupo Volkswagen es similar al sistema L-Jetronic
con la diferencia de que la ECU calcula digitalmente la cantidad necesaria de
combustible. La ECU controla también la estabilización del ralentí y el corte
de sobrerégimen.
1.- Medidor de caudal de aire; 2.-
Actuador rotativo de ralentí; 3.- ECU
4.- Bomba eléctrica de combustible;
5.- Distribuidor (Delco); 6.- Detector de posición de mariposa; 7.- Bobina de
encendido 8.- Sonda lambda; 9.- Sensor de r.p.m; 10.- Sensor de temperatura;
11.- Inyectores electromagnéticos; 12.- Filtro 13.- Regulador de presión de
combustible.
Sistema
de inyección Digifant
El
sistema Digifant usado por el grupo Volkswagen es un perfeccionamiento del
sistema Digijet. Es similar al Motronic e incorpora algunas piezas VAG. La ECU controla
la inyección de gasolina, el encendido, la estabilización del ralentí y la
sonda Lambda (sonda de oxígeno). Este sistema no dispone de inyector de
arranque en frío.
Sistema
de inyección Motronic
El sistema Motronic combina la
inyección de gasolina del L- Jetronic con un sistema de encendido, electrónico
a fin de formar un sistema de regulación del motor completamente integrado. La diferencia
principal con el L-Jetronic consiste en el procesamiento digital de las
señales.
Componentes:
1.-
Medidor de caudal de aire; 2.- Actuador rotativo de ralentí; 3.- ECU
4.-
Bomba eléctrica de combustible; 5.- Distribuidor (Delco); 6.- Detector de
posición de mariposa; 7.- Bobina de encendido 8.- Sonda lambda; 9.- Sensor de
r.p.m; 10.- Sensor de temperatura; 11.- Inyectores electromagnéticos; 12.-
Filtro 13.- Regulador de presión de combustible.
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